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jueves, 22 de diciembre de 2011

MOTIVACIÓN LABORAL (EQUIPOS DE TRABAJO)


Motivación. Gran palabra anhelada por empleador y por trabajador. Para el primero porque con una buena motivación consigue que su organización tenga un "funcionamiento ideal y productivo", mientras que para el segundo, percibe su trabajo como una clave fundamental de "autorealización profesional" que redundará en una buena vida personal.

Analicemos la figura:

A.- ¿Como motivan los jefes a su plantilla?
     a) Aumento de sueldo: Sube productividad  30%
     b) Rediseño de tareas:  Sube           "              17%
     c) Redefinir objetivos:  Sube           "              16%
     d) Participar en fijar objetivos: Sube    "         1%

B.- ¿ Es tan importan el factor económico?
     a) No se motiva económicamente          55%
     b) Ayudan motivaciones económicas    33%
     c) Sólo se motivan económicamente       8%
     d) No les motiva nada                                 3%

C.- Factores motivadores según los empleados.
      a) Jornadas mejores y conciliación laboral.
      b) Fiarse de los lideres y que inspiren confianza.
      c) Que la empresa tenga una visión más abstracta y ofrezca un plan de carrera a largo plazo.
      d) Un buen clima laboral y ambiente de trabajo.
      e) Permitir desarrollarse como uno mismo.

Mis conclusiones

Independientemente de las opiniones finales, que vemos en esta figura sobre "las formas de motivar que no suponen dinero", quisiera dar mi opinión de cuales creo que son las formas de motivar conjugando A, B y C, de tal manera que no cuesten dinero y que se acerquen a las necesidades propuestas por los empleados.  Para ello exigirá fundamentalmente de un esfuerzo de visión de conjunto y de creatividad por parte del empresario y sus líderes que son los que tendrán que seleccionar el personal y conseguir un ambiente de máximo rendimiento de "cada una de las personas"de forma individualizada y como parte de "un equipo". 

No debemos de perder nunca de vista esta última palabra, "Equipo", pues es la base para lograr los dos objetivos fundamentales:

1.- Un ambiente laboral de autorealización profesional y personal del trabajador.
2.- La máxima productividad para el equipo y para la empresa.



Por lo tanto, y centrándonos en el equipo:

1º.- Política estratégica de empresa basada en equipos fuertes, dinámicos, orientados a la proactividad, a la innovación y a la formación constante, tanto en el ambito laboral como particular. Ninguna política puede ser generada, o difícilmente, si no viene impulsada desde la cúspide jerárquica.

2º.- Como pilar fundamental, lideres orientados, formados y supervisados hacia esta política estratégica. (En todos los niveles, "el ejemplo" es la máxima motivación que puede encontrar toda persona para seguir los preceptos de la empresa.

3º.- Los lideres tienen que ser muestra continua de "justicia", y así será percibido por el grupo, todo lo que se cede, se recupera. No se puede trabajar con lideres volubles o cambiantes ante personas o situaciones.

4º.- La "comunicación" debe fluir en ambas direcciones y para todos los niveles jerárquicos. Todos sabemos que la información es algo complejo de dar, pero lo que aquí hablamos es de comunicación, es decir, las políticas generales se conducirán hacia abajo y se esperará el retorno de información que nos permitirá afinar, mejorar e incluso innovar.

Resumiendo: 

Son éstas "ideas obvias", lo difícil, lo verdaderamente difícil es ponerlo en práctica y lo que la experiencia me dice después de más de 25 años guiando grupos es que si el impulso no viene desde arriba, si no seleccionamos y entrenamos a los lideres de cada escalafón jerárquico todas las mejoras se diluyen en menos de 6 meses, así que a seguir trabajando, y bien, que falta nos hace a todos.

Ángel Moreno