Compartir

miércoles, 22 de mayo de 2013

ESTRUCTURA GESTIÓN DE MANTENIMIENTO (I)

PIRÁMIDE DE TERRY WIREMAN

Terry Wireman es, desde mi punto de vista, uno de los escritores más acertados a la hora de encarar la Gestión de Mantenimiento desde la base y con los pies en el suelo.

Establece como principio fundamental que el Programa de Mantenimiento Preventivo es la clave esencial para el éxito de cualquier estructura de Gestión de Mantenimiento.

El Programa de Mantenimiento Preventivo provoca una reducción del mantenimiento reactivo hasta niveles suficientemente bajos como para poder llevar a cabo el resto de actividades necesarias para desarrollar una gestión efectiva.

Recalca la necesidad de centrarse en las bases y fundamentos del mantenimiento (revisiones periódicas, engrase, lavado e implicación de producción) si queremos lograr una evolución real.

La efectividad del Programa de Mantenimiento nos permitirá alcanzar valores del 80% o más de mantenimiento proactivo, frente a un 20% de reactivo. Una vez alcancemos estos valores el resto de iniciativas en la gestión empezarán a ser efectivas.

Desde el punto de vista financiero, el mantenimiento reactivo nos costará de 2 a 4 veces lo que costaría un mantenimiento proactivo. Por lo tanto, si queremos tener un Retorno de la Inversión (ROI) de excelencia es imprescindible tener un exitoso "Programa de Mantenimiento Preventivo".

En su pirámide de Estructura de Gestión de Mantenimiento, sitúa en la base el "mantenimiento preventivo" y sobre ella Almacenes, Flujo de Trabajo, CMMS y Formación Técnica e Interpersonal de todos los miembros de la estructura a fin de alcanzar el siguiente nivel.

Este siguiente nivel se basará en la Implicación de Operaciones junto con el Mantenimiento Predictivo y el RCM, todo ello centrado en la disponibilidad de los equipos.

Una vez obtengamos una cantidad eficaz de datos, la organización estará preparada para implicarse en una estrategia de Mantenimiento Productivo Total (TPM) optimizando sus valores financieros, en este caso nos centraremos en la eficiencia de los equipos.

Una vez alcanzado este nivel lo único que nos queda es alcanzar procesos de Mejora Continua en un ciclo cerrado alimentado por nuestra "Autoevaluación y Benchmarking".


1 comentario:

  1. Estimado Angel:
    Muy buen articulo y muy interesante la relacion de 80/20 con respecto a mantenimiento proactivo tengo una consulta acerca de la piramide de Wireman es la misma que la piramide de Mantenimiento la cual tiene a la gestion de activos como cuspide de la piramide,y de ser afirmativo desearia saber cuando y donde fue publicado o presentado. A la espera de tus comentarios me despido.
    ivanperezcamarena@gmail.com

    ResponderEliminar

¿Que opinas sobre este artículo?