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domingo, 29 de abril de 2012

LA DIETA DEL MANTENIMIENTO

"Perder peso es cuestión de comer menos o hacer más ejercicio, o una combinación de ambas y ser disciplinado para llevarlo a cabo”

Buscando, como siempre, seguir aprendiendo acabé dándome de bruces con un artículo relativo al mantenimiento que, increíblemente, me estaba haciendo reír. Se trataba de un articulo muy acertado donde comparaba “ponerse a dieta” con el intento de ahorrar costes en Mantenimiento. Así que me he permitido hacer un resumen y algunos comentarios sobre el artículo que espero os gusten. 

Titulo Original: A Maintenance “Weight Loss” Program 
Autor: Michael Liping, Business Development Manager en IDCON,INC
http://www.idcon.com/article-maintenance-weightloss.htm

En la frase principal de la dieta sustituimos: 

Perder peso: Reducción de Costes de Mantenimiento. 
Comer menos: Identificación temprana de los problemas. 
Ejercicio: El Mantenimiento Preventivo. 
Ser disciplinado: Planificación y Programación de tareas. 

Conceptualmente, perder peso es cuestión de comer menos y hacer más ejercicio. Pero aunque todos lo hemos intentado más de una vez, en algunas de ellas hemos fracasado e incluso hemos conseguido no sólo no perder peso si no ganarlo. 

POR QUÉ FALLAMOS 

La estadística es cruel, el 95% de los intentos que basan la perdida de peso exclusivamente en comer menos fracasan al cabo de 3 a 5 años. Valores similares se dan en Mantenimiento. 

CAUSAS 

a) Confiar todo en una sola acción. 
b) Hacer cambios temporales, pero no creando hábitos de comportamiento a largo plazo. 
c) Complicar en exceso el plan de cambio. 
d) Fallar en la identificación de la fuente principal del problema. 
e) Confiar en exceso en la Tecnología. 
f) Intentar hacerlo solos, sin ayuda profesional. 

RECONOCER LA NECESIDAD 

- Lo primero y principal es reconocer como organización que estamos gordos. 
- La negación del problema es el primer obstáculo a superar. 

1º.- Cuantas veces no hemos visto como los Mantenimientos Preventivo (MP) se hacen corriendo entre servicios dejando los trabajos más difíciles o que requieren de un mayor tiempo de desmontaje para otros momentos. 

2º.- Sin embargo, si tú preguntas a los mecánicos sobre como llevan el Mantenimiento Preventivo en su empresa, lo defenderán muy indignados, diciendo que es “bueno”o “muy bueno”. 

3º.- Persuadir a estas organizaciones de que deben cambiar los procesos para mejorar es una tarea muy complicada. Incluso aunque tú puedas demostrar con números que un “plan más efectivo” ahorrará mucho dinero y mejorará la calidad del trabajo de todos los miembros. 

CREAR VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS 

Aunque tú tengas clara la idea de que hay un problema de sobrepeso, si decides actuar sobre ello asegúrate de que tienes el apoyo decidido del Equipo Directivo antes de continuar. 

Después de que Dirección haya tomado conciencia de cuales son sus necesidades, tú intervienes en el segundo paso: Establecer “Visión”. Donde quieres estar en el futuro. Define que es un “buen mantenimiento”. 

Nadie se puede imaginar establecer un programa de pérdida de peso sin saber cuando ha alcanzado su objetivo. Por lo tanto, establece valores medibles que te digan si vas en la buena dirección y que te permita saber cuando alcanzas tus objetivos parciales y finales. 

Otro gran reto es hacer tan público como sea posible nuestra misión, visión y objetivos con la finalidad de involucrar y comunicar el plan al mayor número posible de departamentos de tu empresa y de personas de tu propio equipo. De esta manera, si alguien ve que te lanzas a por las barritas de chocolate o a por los flanes, será más probable que te digan que te estás equivocando y te pongan un candado en la nevera. 

IDENTIFICA LOS AGLUTINANTES DEL EQUIPO 

- Aglutinantes: Son los procesos, procedimientos o acciones que conducen al resultado por los que una organización es capaz de luchar para garantizar su éxito, le conduzcan hacia un propósito valioso y permitan involucrase a todos sus miembros. 

- Establecer un “Procedimiento de Mejores Prácticas” por especialidades, secciones y procesos: 

a) permitiendo que los Jefes de Sección y Equipo hagan sus aportaciones para decidir la mejor manera a aplicar este procedimiento, 
b) comparando el proceso con el que tienes actualmente, para saber de donde partes. 
c) aplicar tus mejoras con base en procedimientos de otras empresas que ya están funcionando (benchmarking). 
d) proponiendo auditorías periódicas externas de tus procedimientos. Lo que necesito es alguien honesto, con criterio y conocimiento, que nos indique “donde estamos” y “donde podríamos estar”. 

MEDICIÓN DE LA EFICACIA DE LOS AGLUTINANTES 

Si nos centramos en hacer las cosas correctas, la perdida de peso llegará. El siguiente paso, será evaluar si los sistemas de medida que hemos establecido son los adecuados para evaluar el éxito del proceso de creación de aglutinantes (Procedimiento de Mejores Prácticas).

El foco debe estar en el éxito de los aglutinantes (procedimientos) que pueden afectar cada hora de trabajo del día. 

Si lo aplicamos a nuestra dieta, la cantidad total de carbohidratos y calorías que has consumido y quemado día a día lo percibimos como una medida más relevante que el objetivo último y más distante de perder X kilos. Para un dietista, la medida de éxito será consumir un máximo de X carbohidratos por día.

En el mantenimiento el reto será construir una jerarquía de indicadores relevantes que reflejen el trabajo que conduce a tu organización hacia el éxito y que afectan a las actuaciones del día a día. 

Fig 2. “Circulo de mejora de la productividad” mostrando los elementos esenciales del mantenimiento y sus interacciones. Este proceso representa un proceso satisfactorio de aglutinantes. 

CONCLUSIONES

Sí reconocemos que tenemos un problema de sobrepeso de mantenimiento, fijamos un objetivo de mejora, tenemos el apoyo de las personas que nos rodean, establecemos procedimientos a través del conocimiento profundo, aplicamos sistemas de medida que nos aseguren en el corto plazo que estos son adecuados, los analizamos y mejoramos de forma continua, entonces encontraremos una solución de éxito duradera y perdurable en el largo plazo.

NOTA: Para perder la grasa inicial y ganar en salud de forma directa, para el mantenimiento ganar en eficiencia de costes y disponibilidad de vehículos, no se desgaste en mejorar la productividad y rendimientos de su personal, siempre será mucho más efectivo buscar los tiempos muertos por falta de coordinación interna entre Taller y Almacén y entre los departamentos de Tráfico y Mantenimiento. Las posibles mejoras por perdidas de tiempo en estas cuestiones de coordinación son más de 10 veces las que podría lograr centrándose inicialmente en aumentar la productividad a través de sus técnicos exclusivamente.