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sábado, 9 de junio de 2012

INDICADORES DE MANTENIMIENTO (IV)


CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO

Indagando en la Gestión de la Calidad y en la evolución propia de nuestro país, me encuentro con el padre del Control de Calidad Total, W. Edwards Deming  .

Su cita más famosa me hace plantearme la necesidad de un cambio similar en la cultura e idiosincrasia de España en la búsqueda de un "Modelo Productivo" que nos permita apostar por la "calidad, la eficiencia y la eficacia" de nuestros procesos, con el objetivo fundamental de proteger nuestras empresas y sus inversores y sus puestos de trabajo:

"Es necesaria una transformación en el gobierno, en la industria, en la educación. La administración se encuentra en un estado estable. Se necesita una transformación para salir del estado actual. La transformación necesaria será un cambio de estado, una metamorfosis, no hacerle unos simples remiendos al actual sistema de administración. Desde luego, tenemos que resolver problemas y apagar incendios a medida que ocurren, pero tales actividades no modifican el sistema".
W. Edwards Deming
"Foundation for Management of Quality 
in the Western World"
10 de octubre de 1989

Estas palabras referidas a los lamentos de los industriales de E.E.U.U. durante la década de los 80 cuando se vieron ampliamente superados por los japones muestran el camino. De la misma manera, pueden ser aplicadas estas palabras a España, aunque nuestro sistema de administración no se encuentra del todo estable y va a requerir de un esfuerzo adicional. 
Necesitamos en España de una transformación, una metamorfosis que nos permita situar personas con conocimiento de Sistemas de Calidad e Innovación en los puestos de dirección que, convencidos de sus beneficios sean los líderes hacia nuevas formas de entender la empresa española "sin complejos", conscientes del conocimiento atesorado por toda la sociedad española en las últimas décadas y, en la confianza de que el "valor humano agregado" hará posible esta nueva era.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los japones buscan en Deming alguien que les ponga en conocimiento de los métodos de calidad. Estos métodos habían sido aplicados en la industria de guerra estadounidense con gran éxito, pero habían sido abandonados ante su aplastante supremacía económica, apostando por la cantidad y olvidando la calidad.
Los métodos de Deming se basaban en la calidad de la gestión y de la ingeniería como sistema de identificación de las variaciones y fluctuaciones en los procesos que le permitieran detectar y eliminar defectos (CEC- Control Estadístico de la Calidad y CEP-Control Estadístico de Procesos).

Deming expone en su libro "Out of the Crisis", publicado en 1986, sus "14 Puntos", donde proporcionó una herramienta básica de orientación para transformar el estilo estático de gestión norteamericano y, nos proporciona a su vez, motivos para la reflexión e inspiración de los españoles de nuestro tiempo.


LOS CATORCE PUNTOS

1.- Crear constancia de propósito para la mejora de productos y servicios. Más que hacer dinero es mantenerse en el negocio y brindar empleo por medio de la innovación, la investigación, la mejora constante y el mantenimiento.
2.- Adoptar una nueva filosofía. Toleramos demasiado la mano de obra deficiente y el servicio antipático.
3.- Dejar de confiar en la inspección masiva. Pagamos a los trabajadores para que cometan errores y luego se corrijan. La calidad no proviene de la inspección sino de la mejora de los procesos.
4.- Poner fin a la práctica de conceder negocios con base en el precio únicamente. Compramos el mejor precio, lo que conduce a mala calidad.
5.- Mejorar constantemente y por siempre el sistema de producción y servicios. La mejora no es un esfuerzo de una sola vez. La gerencia está obligada a buscar constantemente maneras de reducir el gasto y a mejorar la calidad.
6.- Instituir la formación. Con demasiada frecuencia, a los trabajadores les enseñan su trabajo otros trabajadores que nunca adquirieron una buena capacitación técnica.
7.- Instituir el liderazgo. Dirigir consiste en ayudar al personal a hacer un mejor trabajo y en aprender por métodos objetivos quien necesita formación y ayuda individual o de grupo
8.- Eliminar el temor. Los empleados temen hacer preguntas o asumir una opinión. seguirán haciendo las cosas mal, o no las harán. Las perdidas económicas resultantes son terribles.
9.- Derribar las barreras que hay entre departamentos o áreas. Muchas veces los departamentos compiten entre si, no trabajan en equipo para resolver o prever los problemas.
10.- Eliminar los lemas, las exhortaciones y las metas de producción para los trabajadores. Es mejor dejar que los trabajadores formulen sus propios lemas.
11.- Eliminar los objetivos numéricos. Los trabajadores, con tal de conservar el empleo, cumple el objetivo a cualquier precio sin tener en cuenta los prejuicios que pueda causar a la empresa
12.- Eliminar las barreras que impidan el orgullo de un trabajo bien hecho. La gente desea hacer un buen trabajo y le desmotiva no poder hacerlo. Los encargados mal orientados, los equipos mal conjuntados y liderados y los materiales de baja calidad obstaculizan el desempeño de un trabajo de calidad.
13.- Instituir un programa riguroso de formación y recapacitación. La exigencia del aprovechamiento individual del trabajador de los cursos de formación pagados por la empresa, debe ser instituida por la dirección.
14.- Tomar medidas para llevar a cabo la transformación. Se necesitará instaurar una Política de Calidad y su seguimiento, por parte de un equipo directivo especifico. Los trabajadores no pueden hacerlo solos, la dirección tampoco.

Ver Indicadores de Mantenimiento (I)Indicadores de Mantenimiento (II) e Indicadores de Mantenimiento (III)

viernes, 1 de junio de 2012

INDICADORES DE MANTENIMIENTO (III)

BENCHMARKING E INDICADORES CLAVE DE MANTENIMIENTO

El objetivo fundamental de los artículos iniciales de Indicadores de Mantenimiento es situar al lector de una forma global y genérica en las diferentes tendencias actuales de la Gestión del Mantenimiento, así como, en los sistemas teórico-prácticos para su mejora.

Ver Indicadores de Mantenimiento (I) e Indicadores de Mantenimiento (II)

Los indicadores clave de mantenimiento quedaron plasmados en el año 2007, con la emisión de la norma EN-15341 Maintenance Key Performance Indicators. De acuerdo con D.Fracisco Javier Gonzalez Fernández en su libro “Reducción de Costes y Mejora de Resultados en Mantenimiento”, se trabajó con la premisa de que cumplieran con las siguientes características:

a) Ser indicadores simples.
b) Definir vías de trabajo no ambiguas y claras.
c) Conseguir medidas sobre bases homogéneas.

Esta norma establece Indicadores en tres aspectos: Económico, técnico y organizacional. A su vez indica tres niveles para cada uno de ellos que no implican una indicación de su importancia. Al no ser de obligado cumplimiento será cada Departamento de Mantenimiento el que decidirá cuales son útiles para su organización o generar los suyos propios.


GRUPO DE INDICADORES
NIVEL DE INDICADOR
Nivel 1
Nivel 2
Nivel 3
ECONÓMICOS
E1 a E6
E7 a E14
E15 a E24
TÉCNICOS
T1 a T5
T6, T7
T8 a T21
ORGANIZACIONALES
O1 a O8
O9,O10
O11 a O26



Uno de los valores fundamentales que genera esta norma es la posibilidad de utilizar una misma forma de medir los ratios de las empresas y, de esta forma, que permitan compararlos con los de otras empresas de nuestro sector o entorno. Por lo tanto, se enlaza con el concepto de “Benchmarking”, definido como:

“Analizar los ratios (INDICADORES) y procesos de otras empresas homologas a la nuestra y de nuestro entorno que sean mejores que los nuestros, y estudiar como han conseguido su mejora para intentar hacerlo nosotros también”.

No llamaremos Benchmarking a las comparaciones, análisis de productos y servicios para ser copiados sin más, ya que la idea es emular e interiorizar las políticas y filosofías de nuestros competidores en la medida en que sea factible y adaptable a nuestra organización para incorporarlo a nuestra cultura de trabajo.

La idea final de esta norma es lograr que los indicadores sean idénticos para cada segmento de mercado, de forma tal, que la comparación pueda realizarse para cualquier empresa sujeta a la EN 15341, estos son los llamados Indicadores Armonizados.

Hasta el momento se han establecido los siguientes Indicadores Armonizados: E1,E7,E10,E12,E21,T17,T21, O8,O10,016,O17,O18,O21,O22,O23,O26.

Se muestran a continuación:

INDICADORES CLAVE ECONÓMICOS
NIVEL 1
E1
Coste Total de Mantenimiento
Valor de sustitución de los activos
X 100
E7
Valor medio de inventario artículos mantenimiento
Valor sustitución activos
X 100
E10
Coste total contratación
Coste total de mantenimiento
X 100
E12
Coste total artículos mantenimiento
Valor medio inventario artículos mantenimiento
=Renovación del almacén
E15
Coste mantenimiento correctivo
Coste total del mantenimiento
X 100
E21
Coste de Formación del personal de mantenimiento
Cantidad de personal de mantenimiento
Valor unitario/persona

INDICADORES CLAVE TÉCNICOS
NIVEL 3
T17
Tiempo total de funcionamiento
Número de fallos
= MTBF
T21
Tiempo total de recuperación
Número de fallos
= MTTR

INDICADORES ORGANIZACIONALES
NIVEL 1
O8
Horas-hombre empleadas en mejoramiento continuo
Horas-hombre de personal de mantenimiento
X 100
INDICADORES ORGANIZACIONALES
NIVEL 2
O10
Personal directo de mantenimiento que trabaja en turnos
Efectivo total de personal directo de mantenimiento
X 100
O16
Horas-hombre de mantenimiento correctivo
Horas-hombre totales de mantenimiento
X 100
O17
Horas-hombre de mantenimiento preventivo
Horas-hombre totales de mantenimiento
X 100
O18
Horas-hombre de mantenimiento preventivo
Horas-hombre totales de mantenimiento
X 100
O21
Horas-hombre suplementarias de mantenimiento interno
Horas-hombre totales de mantenimiento interno
X 100
O22
Número de órdenes de trabajo realizadas según programación
Número total de órdenes de trabajo programadas
X 100
O23
Nº horas-hombre en formación en personal interno de mantenimiento
Horas-hombre totales de mantenimiento interno
X 100
O26
Nº piezas de repuesto suministradas por almacén según peticiones
Nº total piezas de repuestos requeridas por mantenimiento
X 100