Compartir

miércoles, 29 de octubre de 2014

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN ESPAÑA

Se está hablando en España, tanto por parte  del Gobierno, como por parte de los partidos de la oposición, sobre la necesidad de inversión en I+D; contraponiéndose los datos, en los que unos afirman estar realizando un gran esfuerzo y otros califican de insuficiente... 
He querido tener mi propia opinión y, por lo tanto, he ido a las fuentes oficiales y sacar conclusiones. Así que, me he dirigido a la página web de COTEC (Fundación para la Innovación tecnológica). 
Cotec es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo del país mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad españolas
Allí me he encontrado con el "Informe COTEC 2014:Tecnología e Innovación en España", donde podemos encontrar todo tipo de comparativas respecto al esfuerzo nacional en I+D y su comparativa con el resto de países desarrolados o en vías de desarrollo.(Os adjunto el enlace por si queréis echar un vistazo al informe completo).



Decir que no salimos muy bien parados, fundamentalmente, en cuanto a la tendencia del esfuerzo nacional en % del PIB invertido en los últimos años, así como en la comparativa con otros países desarrollados, lo que me lleva a pensar que nuestros números serán también similares en lo referente "Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva", ambos, factores claves para el desarrollo económico nacional.


"Las empresas españolas aumentaron su gasto en I+D a una media anual claramente superior al 10% en los tres últimos lustros hasta 2008. Sin embargo, desde 2009 hasta 2012 este gasto se ha reducido...".

Ya en las primeras páginas de este informe nos encontramos en lo relativo al gasto en I+D con lo siguiente: 

"...El gasto en I+D respecto al PIB también sigue cayendo, desde el 1,36 % de 2011 al 1,30 % en 2012, un esfuerzo que es inferior al realizado en 2008. La reducción del esfuerzo afecta tanto al sector público como al privado, ya que el primero reduce su esfuerzo del 0,64 % al 0,61 % del PIB, mientras que el sector privado baja del 0,71 % de 2011 al 0,69 % en 2012".


En la comparativa con otros países del gasto absoluto en I+D: 

"España cae a la undécima posición en el conjunto de países considerados, solo por encima de Polonia, y siendo recientemente superada por Australia. En cuanto a esfuerzo de I+D (gasto con relación al PIB), está en la décima posición, por delante de Italia y Polonia, y muy por debajo de China y del promedio en la UE-28. También ocupa la décima posición en el indicador de gasto en I+D por habitante, esta vez superando a Polonia y China, pero sin alcanzar el promedio de la UE-28". 




Por último destacar, para no alargarme más, que: "... la posición de España en cuanto al subíndice de factores de innovación (Indice de competitividad global), el más importante en la fase de desarrollo en que se encuentra el país, es la número 32, perdiendo en este indicador un puesto respecto al año anterior: un resultado preocupante, si se tiene en cuenta que:


"el mantenimiento del nivel de bienestar de un país con el grado de desarrollo que tiene España depende de su capacidad innovadora".



En definitiva, que cada uno saque sus propias conclusiones....