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PLANIFICAR=PRODUCTIVIDAD


“Planeamiento y Programación es el centro fundamental de la “Reducción efectiva de costes”.

Planeamiento: Todos los trabajos que hacemos para preparar una “reparación” y su evaluación de fiabilidad.
Programación: Decisión de “cuando y quien” realizará la reparación.
Priorización: Establecer actuación coordinada y conjunta entre Operaciones  y Mantenimiento en la clasificación de prioridades de reparación, acorde a lo establecido por Dirección en el documento de “Política de Mantenimiento y Productividad”

1.-PLANEAMIENTO Y PROGRAMACIÓN

1.1.- PLANEAMIENTO: Todos los trabajos que hacemos para preparar una “reparación” y su evaluación de fiabilidad. Incluye:

A.- Como se realizará la reparación en sus aspectos generales.
B.- Requerimientos de Seguridad.
C.- Pasos posibles a lo largo de la avería. Establecer un plan B en caso de que nos fallen las previsiones. Seremos previsores.
D.- Preparar todos los repuestos que entendemos son fijos, también los que consideremos bastante posibles de forma que estén asegurados antes de empezar.
E.- Preparar todas las herramientas especiales que se puedan requerir.
F.- Posibilidad de una ubicación distinta a la habitual o maquinaria especial podamos necesitar (plumas, elevadores, fosos, etc…)
H.- Establecer tiempo estimado para la reparación. Todos sabemos que estás previsiones son susceptibles de cambio con gran facilidad, estimaremos el tiempo sin incidentes.
G.- Prever que persona inspeccionará el trabajo, su capacitación, tiempo y tipos de pruebas para verificar la fiabilidad del trabajo es un aspecto al que no solemos dar la importancia que tiene para toda la estructura de la empresa (Operaciones-Tráfico tendrá en cuenta las indicaciones de su Jefe de Mantenimiento en esta materia), ya que garantizará que no se producirá de nuevo la avería, y por lo tanto, una interrupción en el servicio cuyas consecuencias básicas son: pérdida de credibilidad ante nuestro cliente, pérdida de confianza en nuestro servicio de mantenimiento y perdidas de productividad y por lo tanto económicas innecesarias.



1.2.- PROGRAMACIÓN: Decisión de “cuando y quien” realizará la reparación.

A.- Dentro de la programación estarán incluidas todas las actividades de coordinación previa entre departamentos. 
B.- Los objetivos de Operaciones-Tráfico y Mantenimiento serán siempre los mismos: 
Reducción de costes de la empresa basados en la efectividad de la organización y la fiabilidad de las reparaciones efectuadas,
Reflejados en el documento publicado, comunicado y entrenado de “Política de Mantenimiento y Productividad”.



1.3.- CORRECTO “Planeamiento y Programación.

A.- El Planeamiento se hará “siempre” antes que la Programación.
B.- Planeamiento y Programación se hará, en todos los casos, siempre antes de la realización de la reparación.
C.- Cuando estemos realizando una reparación planeada y programada no se interrumpirá este trabajo para realizar algún otro.
D.- Un trabajo no estará terminado hasta que no se haya inspeccionado y evaluado su fiabilidad.
E.- Tras el trabajo identificaremos la causa de la avería y la trasladaremos a nuestro Programa de Mantenimiento Preventivo y Predictivo.

1.4.- RESULTADOS esperados en la productividad, fiabilidad y reducción de costes (eficiencia).

A.- Menor uso de empresas subcontratadas.
B.- Menor número de horas extras imprevistas.
C.- Incremento general de la disponibilidad y eficiencia de nuestros vehículos.
D.- Aumento de confianza en el servicio de Mantenimiento.
E.- Menor número de horas de trabajo perdidas o improductivas.
F.- Más tiempo disponible para implementar mejoras y estudiar causas de fallo.



2.-PRIORIZACIÓN DE REPARACIONES

PRIORIZAR: Establecer actuación coordinada y conjunta entre Operaciones (Tráfico) y Mantenimiento de prioridades de reparación y supervisada por Dirección en la línea establecida por el documento de “Política de Mantenimiento y Productividad”.

2.1.- CONSECUENCIAS de no realizar una priorización previa y adecuada de reparaciones:
A.- Accidentes laborales con resultado de daños en las personas y/o daños en los vehículos.
B.- Elevados costes económicos por perdidas de servicios a los clientes.
C.- Costes de deterioros graves por retrasos en las reparaciones.

2.2.- ANALISIS para establecer las prioridades
A.- Establecer cual o cuales son los vehículos más importantes en cada momento a mantener en servicio a fin de realizar los servicios acordados con el cliente.
B.- Comunicar a Mantenimiento el valor añadido de vehículos y servicios concretos.
C.- Para las reparaciones más complejas tener siempre en cuenta la posibilidad de no finalizarse los trabajos a tiempo para un servicio y para la priorización del resto de averías.
D.- El establecimiento de prioridades tendrá siempre en cuenta el Programa de Mantenimiento Preventivo (cambios de aceite, engrases, ITV,s, etc…) a fin de maximizar el tiempo disponible del vehículo en taller).
E.- La disciplina en estas prioridades es el fundamento de una reducción de costes de mantenimiento a medio plazo.



Ángel Moreno

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