Compartir

REACCION EMOCIONAL


CIRCULO VICIOSO

Muchas organizaciones de mantenimiento están sobredimensionadas, pero no necesariamente por exceso de personal, si no por exceso de horas no productivas.

Si trabajas en una organización reactiva de mantenimiento, entonces estarás atrapado en el “circulo vicioso”, es decir malgastando horas de trabajo haciendo lo que no se debe hacer.
El circulo vicioso” se produce cuando los técnicos están continuamente reaccionando a las peticiones de averías de “resolución inmediata”, y se verán corriendo, como pollo sin cabeza, para resolver una avería tras otra. En este caso la reparación, por lógica, será menos perfecta, lo que conducirá a que muy pronto habrá que resolver esa misma avería o una muy próxima de la cual no se percato precisamente por esas prisas. Así el circulo se cerrará y absorberá todo el tiempo no dejando espacio al mantenimiento preventivo ni a la creación de mejoras que permitan economizar los costes.

1.- Priorización Emocional.
2.- Reaccion percepción problema.
3.- Fallo Manto. Programado.
4.- Reacción a la avería.
5.- Reparación baja calidad
6.- No acción reportada en MP
7.- Vuelve a fallar.
8.- Menor fiabilidad.
9.- Incremento de costes.
10.- Recorte de gastos.
11.- Menor fiabilidad.
12.- Incremento de costes.

Hemos cerrado el círculo hasta conseguir que los costes se disparen. Evitar y corregir este círculo es responsabilidad de la Dirección, siendo ésta una de las cosas más importantes que pueden hacer por la empresa.

Priorización emocional
Llamamos priorización emocional aquella que busca reaccionar ante la petición de un cliente sin tener en cuenta los beneficios globales de la empresa.
Todavía hoy, en la mayoría de las empresas, se ve al Departamento de Mantenimiento como un “proveedor de servicios”, y no como un “proveedor de fiabilidad” que trabaje de forma conjunta con Operaciones (Tráfico). Por lo tanto, Operaciones (Tráfico) actuará como cliente demandante de órdenes de reparación a Mantenimiento. Esto además de otros muchos problemas trae como consecuencia que para satisfacer a este “cliente” se dará prioridad a su solicitud, en vez de tomar la mejor solución.

Oxímoron de la Dirección de Empresa
Oxímoron: Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido.
“La fiabilidad es nuestra prioridad pero debemos
reducir primero los coste”
Lo cierto y objetivo es que “una mayor fiabilidad conduce a una reducción de costes, mientras que si nos centramos en reducir costes nos conducirá a una menor fiabilidad y por tanto a un mayor coste. Si además tenemos en cuenta que una reparación nunca puede ser eliminada sólo pospuesta,  en este último caso, nos encontraremos que entonces será mucho más cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que opinas sobre este artículo?