Compartir

VIGILANCIA TECNOLÓGICA

¿VIGILANCIA TECNOLÓGICA vs BIG DATA?(III)
Este artículo es la contestación y síntesis a las respuestas de D. Vicente López Rodríguez , miembro del Grupo de Investigación “Innovación, Propiedad Industrial y Política Tecnológica” Innopro de la ETSII-UPM, en los árticulos “¿Vigilancia Tecnológica vs Big Data? (I) y (II)” de este blog.

Resulta un tanto sorprendente la problemática que supone para las empresas  el disponer de cantidades enormes de datos, así como las dificultades para su tratamiento, además de la lucha contra la “infoxicación”

A este respecto, adjunto un artículo que se titula “SAP: Los decisores tienen dificultades para sacar provecho a Big Data”, donde nos cuenta entre otras cosas:
  • “Un 86% de dichos directivos considera que el personal de sus compañías deberá eventualmente estar conformado por data geeks , un término en inglés que alude a los individuos completamente concentrados en el estudio de la gestión de datos”.
  • "En menos de cinco años, el número de empleados que accedió, dentro de las organizaciones empresariales, a los datos corporativos y los utilizó para procesos de toma de decisiones, aumentó de 33% a 50%. 
Sin embargo, teniendo en cuenta que uno de cada cuatro encuestados le concede una calificación por debajo del promedio a la capacidad de su organización para aprovechar los datos disponibles durante la toma de decisiones, y que:
  • El 31% confiesa no usar o no tener planes de incorporar herramientas de visualización de datos a sus operaciones empresariales. 
Se deduce que las compañías se limitan a compilar y almacenar datos, en lugar de obtener conocimientos y percepciones a partir de estos. Los resultados de la encuesta confirman esta hipótesis:
  • Un alarmante 61% reconoce que los datos corporativos de su organización no están siendo aprovechados a plena capacidad”… 
Por otra parte, queda claro el concepto de Big Data“El proceso de examinar a gran velocidad grandes volúmenes de datos de una amplia variedad para descubrir patrones ocultos, correlaciones desconocidas y otra información útil, de modo que los resultados del análisis puedan proporcionar ventajas competitivas a las empresas”

También queda claro el concepto de Vigilancia Tecnológica entendida en sus diferentes acepciones:
  • - “Según UNE 166006, la vigilancia tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento, tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios. 
  • - La Fundación para la Innovación Tecnológica COTEC la define como un sistema organizado de observación y análisis del entorno, seguido de una correcta circulación interna y utilización de la información en la empresa, que impulsa la capacidad de claridad y anticipación; es un estado permanente de atención y toma de decisiones ante oportunidades y amenazas del entorno. 
  • Escorsa (2001) explica que la VT/IC mira sobre todo al exterior de la empresa y tiene un carácter anticipante, ya que "pretende captar señales débiles de lo que empieza a pasar, evidentemente, es necesario asimilarlo lo antes posible y, por lo tanto, busca detectar oportunidades y amenazas". 
Por último, Vigilancia Tecnológica/Inteligencia Competitiva (VGT/IC) es una “disciplina” que tiene como apoyo muy importante la “tecnología” de Big Data. No son campos separados sino que hay una vinculación muy estrecha de ambos conceptos al servicio de la “estrategia empresarial”.

** En el próximo artículo hablaremos de las diferencias entre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, si es que las hay...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que opinas sobre este artículo?